Investigación y respuesta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Investigación y respuesta


 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Hacker Richard Stallman

Ir abajo 
AutorMensaje
Dragonero50
Admin
Dragonero50


Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 19/04/2013
Edad : 29
Localización : Mexico

Hacker Richard Stallman  Empty
MensajeTema: Hacker Richard Stallman    Hacker Richard Stallman  EmptyMiér Mayo 22, 2013 10:33 pm

Stallman Básico Nueva York, 1953. Fundador de la Sociedad de software libre. Estudió en Harvard y fue hacker del laboratorio de inteligencia artificial del MIT. En 1983 renunció para dar forma a lo que hoy se conoce como movimiento del software libre. Lanzó el proyecto GNU, para crear un sistema operativo libre alternativo a Unix. Fundó la organización Free Software Foundation e inventó el concepto de copyleft, opuesto al de copyright. En 1991, completó el sistema operativo GNU/Linux, que hoy funciona en millones de computadoras. Desde entonces se dedicó a divulgar la filosofía y bases éticas del software libre con dispar influencia en el mundo de los programadores.

Un hacker de la primera hora
Desde hace veinticinco años, el estadounidense Richard Stallman brega por un software libre como vía hacia una sociedad digital justa. De paso por Buenos Aires, en este diálogo el inventor del copyleft desarrolla algunas de sus ideas más polémicas. Además, un análisis de la dimensión política del fenómeno.

-¿Cuándo surgió la necesidad de dar esa batalla?

-En los 70 el software libre empezó a desaparecer a medida que entraba el software privativo. Yo llegué al laboratorio de inteligencia artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que tenía un sistema operativo libre, allí me emplearon para mejorar ese sistema, un trabajo que amaba. Pero al final de la década éramos casi los únicos que quedábamos usando software libre. Y cuando nuestra comunidad murió, en 1982, ya no tuve a dónde ir. Tuve que lanzar el movimiento de software libre, que hoy tiene millones de usuarios de nuestro sistema GNU con Linux.
-De esos millones de usuarios, muchos combinan el software libre con el "privativo".

-Usted pone el foco en la educación, ¿por qué?

-La mayoría de las escuelas enseña a base de sistemas privativos. Eso sucede en la Argentina, que usa mucho el Windows, de Microsoft. Y la alfabetización digital con Windows hace daño. Sembrar dependencia y colonización va en contra de la misión de la escuela.

-Pero muchas de las compañías que usted critica, a través de donaciones y cursos de capacitación, ocupan a veces un lugar que el Estado, lamentablemente, deja vacante.

-Yo pienso que la escuela debe borrar Windows de las computadoras. La presencia del software privativo en las escuelas debe estar prohibida, porque va en contra del espíritu de la educación. El software privativo es conocimiento denegado, secreto. Y la escuela es un lugar para compartir conocimientos. Tiene la misión social de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos. Como parte de una sociedad fuerte, capaz, independiente, solidaria y libre. Esto, en la informática, requiere enseñar software libre. De lo contrario se siembra dependencia.

Volver arriba Ir abajo
https://dragonero50.foroactivo.mx
 
Hacker Richard Stallman
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Investigación y respuesta  :: General :: Hackers, Categorías y Ramas-
Cambiar a: